La alimentación, el ejercicio y el bienestar mental son tres factores claves en la salud de todas las personas. Estos marcan nuestros hábitos y hacen que un estilo de vida sea mejor o peor (saludablemente hablando). No obstante, estas medidas no son las únicas para que nuestro cuerpo reciba toda la energía o recursos que necesita. Muchas veces las personas evitan las zonas soleadas, sobre todo en las épocas más calurosas del año, pero quizá no saben que tomar el sol puede aportar múltiples beneficios a nuestro cuerpo.
Ventajas de tomar el sol
El principal y, quizá, más conocido beneficio que nos aporta directamente el sol es la vitamina D, clave en el desarrollo y formación de huesos, ya que ayuda a absorber mejor el calcio.
No solo eso, sino que disminuye la presión sanguínea y favorece la desaparición de colesterol malo de la sangre. En este mismo aspecto, destaca el incremento de hemoglobina de la sangre, encargada de transportar el oxígeno hasta los distintos órganos y tejidos.
En cuanto al sistema respiratorio, supone un apoyo importante para los asmáticos, ya que mejora en cierta medida la respiración. Y, además, reduce la aparición de infecciones respiratorias.
Una parte importante, al menos para los más deportistas, es la mejora cardiovascular que supone, mejorando la circulación de la sangre por el organismo. A esto se le suma el mayor rendimiento que los músculos ofrecen debido a las distintas ventajas que les influyen.
Nos ayuda a mejorar nuestro sentido del tacto, dado que estimula las terminaciones del sistema nervioso.
Además, tomar el sol nos hace lucir mejor, oscureciendo la piel y aclarando el pelo.
Peligros del sol
Más allá de los beneficios que nos trae la exposición al sol, el hecho de hacerlo de manera prolongada o sin un buen protector solar puede traernos graves problemas a corto o largo plazo.
En primer lugar, las quemaduras que seguramente todo el mundo hemos sufrido tras un día de verano en la playa o en la piscina. Hacen que tengamos un aspecto muy rojizo y que casi cualquier roce con nuestra piel nos duela, además de como se nos pela la zona quemada en los días siguientes.
El sol es uno de los principales causantes del cáncer de piel y demás afecciones cutáneas, debido a los rayos ultravioleta que llegan sin ningún impedimento a la superficie de nuestro cuerpo.
En cuanto a problemas en la vista, las cataratas son una afección a tener en cuenta y uno de los principales inconvenientes en la vista relacionados con el sol.
Un problema a largo plazo es el envejecimiento que sufre nuestra piel por tomar el sol en exceso. Es muy común ver a personas de mediana edad muy morenas con arrugas en la cara más marcadas que otras personas de su edad con tonos más claros o con un moreno genético.
Es importante llevar protección solar siempre que se vaya a estar expuesto al sol durante largo rato, ya que es la única barrera contra los rayos ultravioleta provenientes del sol. Lo recomendable es tomar el sol unos 20 minutos al día en piernas, brazos y cara para obtener la vitamina D necesaria en nuestro cuerpo. No dudes en consultarnos cual es el protector recomendado para ti en Farmacia G2O. ¡Hasta la próxima!